Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2019

Niño Jesús de Praga || En imágenes y video

En la tarde del 26 de Enero de 2019 realizaba su salida procesional el Niño Jesús de Praga del Santo Ángel. Acompaño musicalmente la Agrupación Musical Sta. María Magdalena de Arahal (Sevilla).

Cofrades en las trabajaderas

La proliferación de los hermanos costaleros en el último cuarto de siglo XX supuso una revolución e las cofradías. Las trabajaderas de los pasos se convirtieron en un lugar más donde los hermanos podían cumplir su estación de penitencia. Ellos son también, con tanto derecho como el que más, cofrades de Sevilla. "A ésta es" Llama el capataz y el paso se levanta. Vistiendo terno negro, cada cual con su estilo, el capataz es el responsable de la cuadrilla. En los últimos años muchos hermanos se han unido a los capataces que procedían de profesionales. Llamarán con tres golpes secos, en las cofradías de silencio, o podrán utilizar el clásico ritual de "A ésta es", en las van con música. Artífices de la evolución costalera En 1973 salía la primera cuadrilla de hermanos costaleros, la de Los Estudiantes. El desaparecido capataz Salvador Dorado "El Penitente", fue el responsable de la cuadrilla, el hombre que adiestró a aquellos jóvenes que tan

Nazarenos de Sevilla

La Semana Santa sevillana no se entendería sin las participación de los nazarenos. Los hermanos de cada cofradía visten sus respectivas túnicas para acompañar a los sagrados titulares. Vestir la túnica de nazareno es todo un ritual. No es una indumentaria cualquiera, sino la que sirve para acompañar a sus imágenes sagradas. De capa: entre las túnicas de capa la más típica y que ha servido de inspiración para muchas, constan  de antifaz de terciopelo (morado,verde, negros,...), con sotanas y capas (colores cremas, blancos,...) y se ciñen por un cíngulo o correas. También hermandades de capa en su atuendo cuentan con escapularios, y diversas combinaciones. De cola : el otro modelo típico de túnica nazarena es el de cola. Abundan entre las cofradías de silencio las túnicas negras de cola, con antifaces del mismo color y se complementan con anchos cinturones de esparto. También hay variantes en la túnicas de cola entre colores, como marrón del Buen Fin o blancas en la

Ángeles al servicio

Los acólitos, que  suelen pertenecer al grupo joven de la hermandad a la que acompañan, pueden tener diferentes funciones y, por lo habitual, anteceden a las sagradas imágenes . De este modo, se sitúan justo detrás de la presidencia del paso, formando un nutrido y colorista cortejo. Dentro de él, suelen participar llevando: Ciriales: delante del paso se sitúan acólitos ceriferarios con ciriales. Su misión es prestar luz a la imagen titular del paso. Los ciriales se portan alzados mientras anda el paso y se bajan cuando está arriado. Estos acólitos visten albas blancas revestidas de dalmáticas bordadas.  Incienso: el aroma del incienso es un complemento perfecto para los pasos en la primavera sevillana. Delante de los pasos van acólitos turiferarios, con los incensarios. Para ir surtiendo a los turiferarios el incienso es necesario que los navetas se lo proporcionen. Pertigueros: los acólitos están mandados por los pertigueros. Figura uno delante de cada paso.

La falsa leyenda del Cachorro

Una leyenda muy popular cuenta que el autor del Cristo de la Expiración, Francisco Antonio Gijón, se inspiró para hacerlo en un gitano de la Cava trianera, al que apodaban "El Cachorro". Según la leyenda, la expresión de su rostro, tras ser acuchillado mortalmente en una riña, impresionó tan vivamente al imaginero que le sirvió de modelo y lo reprodujo en el Cristo. También se ha llegado a decir que sacó un molde y luego lo tiró al río. La leyenda está demostrado que carece de fundamento. La inspiración de Gijón, que talla al Crucificado en 1682,  está en otra imágenes que se hicieron en años anteriores, de similar iconografía. Bernales y Palomero, entre otros apuntan la influencia que tiene el Cachorro el Cristo de la Misericordia, de Santa Cruz. Su autoría se atribuye a Pedro Roldán, que debió hacerlo en torno a 1670.  En el artículo que publicó en la revista "Calvario" Felipe Cortines, en 1945, criticaba la leyenda del gitano y recordaba que ya algunos a

Tetralogía "Ante el Hijo de Dios"

"Ante el Hijo de Dios" es una tetralogía musical, que narra los procesos judiciales que vivió Jesucristo. El proyecto musical, consta de 4 marchas, las cuales son, "Ante Caifás, el Hijo de Dios" (2015), "Ante Anás, el Hijo de Dios" (2016), "Silencio... Ante Herodes (2018), el Hijo de Dios" y "Ante Pilatos el Hijo de Dios" (2019). Todas ellas, han sido, realizadas por el célebre compositor, Cristóbal López Gándara. La formación musical, interpreta las citadas composiciones, en el concierto ofrecido el pasado Sábado, día 19 de Enero en la Basílica de la Macarena.

El regalo de BCT Las Cigarreras a la Esperanza

El pasado 19 de Enero de 2019 se celebro un concierto ofrecido por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) en la Basílica de la Macarena por el 40 aniversario de la formación. El concierto se dividió en dos partes: la primera parte se interpretaron marchas dedicadas a la Hermandad de la Macarena (La Sentencia de Cristo, Macarena y Llora la Esperanza) más otra marcha dedicada a los donantes de órganos (Lux Aeterna). En la segunda parte del concierto se interpretaron la Tetralogia "El Hijo de Dios), donde se estreno la última marcha Ante Pilatos...El Hijo de Dios. Entre parte y parte la Banda de las Cigarreras fue cuando le entrego este regalo en forma de música, donde la banda junto al cantaor Guillermo Cano interpretaron otro estreno: " Como una Reina" dedicada a la Esperanza Macarena y que suena en el siguiente video.                                     

Imágenes del Quinario del Gran Poder

Imágenes de los primeros cultos de la Hermandad del Gran Poder, durante estos días se celebrara el Quinario del Señor.

Procesión del Niño Jesús del Valle

La primera procesión de este año 2019, corrió a cargo de la Hermandad del Valle con la salida procesional del Niño Jesús, siendo su cortejo y costaleros formados por niños. Acompaño con sus sones la AM Santa María de la Esperanza (Fraternitas).