Los acólitos, que suelen pertenecer al grupo joven de la hermandad a la que acompañan, pueden tener diferentes funciones y, por lo habitual, anteceden a las sagradas imágenes. De este modo, se sitúan justo detrás de la presidencia del paso, formando un nutrido y colorista cortejo. Dentro de él, suelen participar llevando:
- Ciriales: delante del paso se sitúan acólitos ceriferarios con ciriales. Su misión es prestar luz a la imagen titular del paso. Los ciriales se portan alzados mientras anda el paso y se bajan cuando está arriado. Estos acólitos visten albas blancas revestidas de dalmáticas bordadas.
- Incienso: el aroma del incienso es un complemento perfecto para los pasos en la primavera sevillana. Delante de los pasos van acólitos turiferarios, con los incensarios. Para ir surtiendo a los turiferarios el incienso es necesario que los navetas se lo proporcionen.
- Pertigueros: los acólitos están mandados por los pertigueros. Figura uno delante de cada paso. Portan la pértiga, generalmente de plata, con la que indican las órdenes a los acólitos. Visten ropón de terciopelo con bordados, rematado por gola de encaje y, sobre el pecho llevan un medallón de plata.
Todas las imágenes de Daniel de Conde.
Comentarios
Publicar un comentario