La proliferación de los hermanos costaleros en el último cuarto de siglo XX supuso una revolución e las cofradías. Las trabajaderas de los pasos se convirtieron en un lugar más donde los hermanos podían cumplir su estación de penitencia. Ellos son también, con tanto derecho como el que más, cofrades de Sevilla.
"A ésta es"
Llama el capataz y el paso se levanta. Vistiendo terno negro, cada cual con su estilo, el capataz es el responsable de la cuadrilla. En los últimos años muchos hermanos se han unido a los capataces que procedían de profesionales.
Llamarán con tres golpes secos, en las cofradías de silencio, o podrán utilizar el clásico ritual de "A ésta es", en las van con música.
Artífices de la evolución costalera
En 1973 salía la primera cuadrilla de hermanos costaleros, la de Los Estudiantes. El desaparecido capataz Salvador Dorado "El Penitente", fue el responsable de la cuadrilla, el hombre que adiestró a aquellos jóvenes que tanto influyeron en la evolución de los costaleros.
Otro capataz fallecido, Manuel Santiago, colaboró con él y posteriormente junto a su hijo Antonio, tuvo a cargo la formación de otras cuadrillas destacadas de hermanos. Fueron dos grande capataces, que quedaron en el recuerdo de los cofrades sevillanos.
El arte de igualar
Uno de los aspectos que influyen en que una cuadrilla puede trabajar bien es que los costaleros estén correctamente igualados.
Para ello se les agrupa por su estatura decreciente y conviene que no haya excesivo desnivel de altura.
Dinastías de costaleros
Hay dinastías de capataces y también. Hijos que sucedieron a los padres en la afición a ponerse en las trabajaderas.
Comentarios
Publicar un comentario