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Análisis socioeconómico de la desigualdad y pobreza en las Parroquias de la Archidiócesis de Sevilla

  Resumen Este trabajo aborda el tema de la desigualdad y pobreza de la renta de las Parroquias de la Archidiócesis de Sevilla capital. Para describir la situación socioeconómica en la que se encuentran se ha utilizado el concepto de Índice de Gini y línea y brecha de la pobreza, entre otros. Además nos apoyamos en métodos matemáticos como la construcción del polígono de Thiessen para determinar el tamaño de las Parroquias. Así, el objetivo del estudio es analizar si hay evidencias de la situación desigualitaria y de pobreza de las Parroquias sevillanas. También analizaremos geográficamente el nivel, intensidad, y variabilidad de la desigualdad y pobreza, mediante un análisis de series temporales y mapas. Donde obtendremos entre otras conclusiones que, la posición geográfica de las Parroquias influye en su situación económica. Las que están situadas en las áreas más céntricas de Sevilla, tendrán más recursos económicos que las Parroquias situadas más lejos del centro sevillano, quedand

Tiempo y horarios

Antiguamente no eran tiempos de excesos. La medida del tiempo era lo razonable. Un ejemplo lo podemos observar en el Miércoles Santo de 1958 donde siete cofradías hacia estación de penitencia en un orden diferente al actual. Podemos ver que la primera cofradía entraba en la Campana a la 18:30 y cerraba la Lanzada a las 21:45. Analizando el tiempo de paso podemos ver como que el tiempo que se les concedían las hermandades era de 30 a 45 minutos. 1958 Horario campana San Bernardo 6:30 Buen Fin 7:10 Baratillo 7:40 Panaderos 8:15 Cristo de Burgos 8:45 Siete Palabras 9:15 La Lanzada 9:45 Hoy día podemos ver que los tiempos de pasos son totalmente distinto. Primero comentar la incorporación de nuevas hermandades, situación que también pasa en otras jornadas, pero sí nos centramos en el Miércoles Santo, observamos que

Stabat Mater Dolorosa Iuxta Crucem Lacrimosa

Aunque la Virgen de Gracia y Amparo fue anterior a la fundación de la hermandad de los Javieres en 1955, no llegó a procesionar en la Semana Santa hasta 1969. La imagen había sido realizada por José Manuel Fernández Andes en 1936, siendo adquirida por los jesuítas para las congregaciones de la intuición radicadas en la calle Jesús del Gran Poder. Tras los primeros momentos de esplendor patrimonial de la hermandad de los Javieres, los años finales de la décadas de los setenta no permitieron la aspiración de sacar a la Dolorosa bajo palio. Ello motivó una prueba en la que se colocó a la Virgen en el paso del Cristo de las Almas, a sus pies, conformando la iconografía de origen medieval recogida en el célebre rezo "Stabat Mater Dolorosa Iuxta Crucem Lacrimosa", escena en la que la Virgen aparecía a los pies del Cristo Crucificado. Resuelta la prueba con el agrado de sus hermanos, se hizo definitiva en la salida procesional de 1969, con la sola supresión de los candelabros latera

Los orígenes de la Virgen de la Cabeza

El 30 de Diciembre de 1956 bendecía el Arzobispo de se Sevilla, José María Bueno Monreal, la nueva imagen de la Virgen de la Cabeza, nueva titular de la Hermandad de la Siete Palabras, que habría realizado Manuel Escamillas.  No era una talla de nueva factura ya que Escamillas, reaprovechó la imagen de un ángel que debía formar parte de un proyectado paso alegórico del Sagrado Corazón que la Hermandad no llegó a concluir.  La nueva imagen fue bendecida  en una ceremonia presidida por el Arzobispo con la presencia del coadjutor del templo, el señor García de Junco. Asistió a la ceremonia la viuda del comandante Cortés, héroe del Santuario de la Cabeza de Andújar, siendo la madrina de la bendeción. El Miércoles Santo de 1958 el mismo arzobispo Bueno Monreal, bendecirá el nuevo paso de palio de la hermandad, en terciopelo granate y con orfebrería de los talleres de Villareal y de la casa Angulo Lucena, un estreno que tuvo su parte negativa ya que la lluvia impidió aquel año la primera sal

UN ROCÍO DIFERENTE

SOÑABA CON ESTAR A TU LADO … VENTE, SI QUIERES TE ENSEÑO, AUNQUE NO ME HAYA DESPERTADO, ESTE ROCÍO DE ENSUEÑO. PARECE QUE FUERON UNAS HORAS. ERA TAN REAL LO SOÑADO QUE CREÍA YO QUE ESTABA AL LADO DE MI SIMPECADO. ERA OTRA VEZ RAMA DE OLIVO. ERA SUELO ENCHARCADO. ERA POLVO Y ARENA. ERA ORILLA DEL VADO. ERA PUENTE DEL AJOLÍ. ERA CIELO ESTRELLADO. ERA LUNES DE ROCÍO AL LADO DE MI SIMPECADO. SERÉ TESTIGO DE ESTE SUEÑO. ELLA CRUZANDO LA MARISMA, COMO CAMINOS SU CARRETA. DESDE TRIANA AL PUEBLO VISUEÑO. DESDE CHUCENA A MÁLAGA LA CALETA. ROCÍO DE LUZ Y DE CONSUELO, AL SON DE LOS TAMBORES. DESDE CURRO DE ESCACENA, DEL POLLO Y DE CARMELO, HASTA LA ESCUELA DE ALMONTE. SIN TI NO TENDRÍA SENTIDO, ROCÍO DE LUZ Y DE VIDA. FARO SIEMPRE ENCENDIDO. REINA DE LA ROCINA. LOS VIVAS QUE TE DEDICAN, YA SE ESCUCHA ENTRE EL GENTÍO: ¡VIVA LA MADRE DE DIOS, QUE ES LA VIRGEN DEL ROCÍO!

SALUD PARA SEVILLA

Este año 2020 quedará guardado en la memoria de todos por esta pandemia que ahora nos asola. Una enfermedad provocada por un coronavirus que ha dejado tras de sí a miles de personas afectadas y fallecidas a lo largo del mundo, llegando a paralizar a grandes países. España, lejos de pasar desapercibida, ha sido uno de los lugares más afectados. Todas sus grandes ciudades han sido afectadas por esta enfermedad. Todas excepto una: Sevilla. Esta es la urbe de entre las más grandes españolas con menor cantidad de infectados. Yo hecho mi memoria atrás, y me traslado hasta el 4 de marzo de este mismo año, y recuerdo a un Cristo gitano portando una cruz por las calles de Sevilla, mientras miles de personas rezaban el Vía-Crucis. Un Cristo cuya advocación era Salud. Todo esto podría ser casualidad, o podría no serlo. Pero es bonito pensar que sí, que el Cristo de los Gitanos ha salvado a Sevilla de esta pandemia, y que ha sido Él el que repartió Salud para Sevilla antes de que ll

LAS PREGUNTAS DEL ROCÍO

I ¿Por qué vendrá cada año de peregrino al Rocío? ¿Por qué se agarra a su vara y sólo se echa al camino? ¿Por qué se va con su manta a dormir bajo los pinos? ¿Por qué se queda descalzo para meterse en el río? II ¿Por qué va junto a las ruedas rezando entre Ave Marías? ¿Por qué siempre una medalla dentro del pecho escondida? ¿Por qué siempre va diciendo un año me ‘quea’ de vida? ¿Por qué por los arenales esa mirada perdida? III ¿Por qué en su gorrilla lleva de la Virgen dos medallas? ¿Por qué siempre se santigua cuando la Salve le canta? ¿Por qué en el primer cohete el primero se levanta? ¿Por qué se va al Simpecado y se sonríe al nombrarla? IV ¿Por qué echa un trago de vino y se acuerda de otros tiempos? ¿Por qué en el mismo pinar se pone a coger romero? ¿Por qué al llegar a la ermita dos lirios le da al santero? ¿Por qué se agarra a la reja y dice “aquí estoy de nuevo”? ¿Y POR QUÉ LLORA AL REZARLE