Ir al contenido principal

Las imágenes con túnica bordada y potencias


Las túnicas bordadas tienen detrás un valor simbólico. Representa la Divinidad y resalta la imagen sobre las demás figuras. Los bordados son elementos que nos hablan sobre la Pasión, el Paraíso …
También, tenemos que tener en cuenta, que siglos atrás no había luz en nuestras calles. La luz de las velas se reflejaban en el oro, y así, se podía distinguir la talla que la portaba.
En un principio, las partes bordadas, solían ser la zona del cuello y las mangas, pero cuando llegó el siglo XIX, el bordado se extendió por todos los rincones.


Se empezaron a dejar de utilizar, en primer lugar, porque en aquellos años no tenían los métodos de restauración que tenemos en la actualidad. Otro de los motivos, se lo debemos al Gran Poder. Fue Muñoz y Pavón, quien expuso que, para humanizar al Señor, se le debería de colocar túnica lisa. A partir de ahí, distintas hermandades se unieron a esta moda. Otras no perdieron su esencia.
Puede entenderse que quitar la túnica bordada sea mutilar la Divinidad de la imagen.

Lo mismo ocurre con las potencias. Estos elementos que nacen de la cabeza de Jesús, se representa desde la época bizantina, expresando verdad, bondad y beatitud. Los libros de Isaías (LX, 1-3), y el Apocalipsis (XXI, 11 Y 15), nos habla de una nueva Jerusalén resplandeciente como el oro.
Éstos no son elementos de quita y pon. Los escultores no concibieron nuestras imágenes para esto. Por encima de las modas y gustos personales, debemos de preservar la Divinidad de lo Divino.

Artículo realizado por David Franco
Fotografía de Daniel de Conde

Comentarios

Entradas populares de este blog

CC.TT Cautivo de Málaga | El rincón de las bandas

BCT de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Málaga) Historia Fue en la primavera de 2008, empezaron las conversaciones entre el vocal de música de la Cofradía del Cautivo y un miembro de la entonces banda de CCTT del Real Cuerpo de Bomberos, con la intención de crear una nueva banda. El proyecto comenzó con el esfuerzo de personas procedente de otras formaciones musicales, y que con ello la banda empezó hacerse realidad. En la festividad de San Germán, se expuso a la Junta del Cautivo de Málaga donde por unanimidad se voto para la creación de esta nueva banda. Su estreno fue el 11 de noviembre de 2009 donde se presento la banda y tuvo como padrino la banda de CCTT Cuerpo de Bomberos de Málaga. En sus primeras salidas dispusieron de un repertorio de composiciones clásicas de la banda de Bomberos de Málaga, el Sol, Cigarreras o Tres Caídas de Triana, entre otras. Aunque el propósito de la banda del Cautivo es de buscar un estilo propio, consiguiéndolo creando nuevas composiciones ...

Los Vestidores de Sevilla | Análisis

  En este pequeño análisis, vamos a observar la influencia que tienen las Hermandades a la hora de escoger vestidor para sus imágenes marianas.   En este gráfico podemos ver que Antonio Bejarano es el vestidor que más atavía en la Semana Santa de Sevilla, correspondiente a un 28.3% de imágenes marianas. Las más destacadas pueden son: la Virgen de las Angustias de los Gitanos, Virgen del Valle, Virgen de la Victoria de las Cigarreras, Virgen de las Tristezas de Vera Cruz o la Virgen de la Hiniesta. Seguidamente, encontramos con un 17% a Grande de León que viste imágenes como: Virgen de la Piedad y Virgen de la Caridad del Baratillo, la Virgen de la Soledad de San Buenaventura o la Virgen del Dulce Nombre. Luego tenemos un empate con un 13.2% del vestidor Joaquín Gómez y José Manuel Lozano. El primero viste a la Virgen de la Esperanza Trinidad, la Virgen del Rosario de Montesión o la Virgen de la Angustia de los Estudiantes. Mientras que Lozano viste a la Virgen de la Esper...

La antigua Semana Santa de Triana

Hasta mediados del siglo XIX puede decirse que había una Semana Santa en Sevilla y otra en Triana. En la publicación "Glorias Religiosas de Sevilla" de 1882, divide 44 hermandades en Sevilla y 12 de Triana. Estas hermandades trianeras hacían estación de penitencia a Santa Ana, hasta 1830 cuando por primera vez una hermandad, La O, cruzase aquel puente de barcas, hasta la Catedral de Sevilla. Aquellas doce cofradías algunas vigentes y otras extinguidas son: La Tentación de Cristo en el Desierto y la Virgen de los Peligros: no se conoce ni el templo en el que estaba. Salía el Jueves Santo y existió hasta 1704. La Entrada en Jerusalén y Virgen del Desamparo y San Sebastián (iglesia de los Remedios): tuvo su origen en el hospital de San Sebastián, barrio que había en las proximidades del puerto. Esta cofradía se fundó a mediados del siglo XVII, y salió hasta 1787.  Ecce Homo y Virgen del Camino (capilla de los Mártires): se fundó en la segunda mitad del siglo XVI, tamb...