Ir al contenido principal

Los Vestidores de Sevilla | Análisis

 

En este pequeño análisis, vamos a observar la influencia que tienen las Hermandades a la hora de escoger vestidor para sus imágenes marianas.  
En este gráfico podemos ver que Antonio Bejarano es el vestidor que más atavía en la Semana Santa de Sevilla, correspondiente a un 28.3% de imágenes marianas. Las más destacadas pueden son: la Virgen de las Angustias de los Gitanos, Virgen del Valle, Virgen de la Victoria de las Cigarreras, Virgen de las Tristezas de Vera Cruz o la Virgen de la Hiniesta.

Seguidamente, encontramos con un 17% a Grande de León que viste imágenes como: Virgen de la Piedad y Virgen de la Caridad del Baratillo, la Virgen de la Soledad de San Buenaventura o la Virgen del Dulce Nombre. Luego tenemos un empate con un 13.2% del vestidor Joaquín Gómez y José Manuel Lozano. El primero viste a la Virgen de la Esperanza Trinidad, la Virgen del Rosario de Montesión o la Virgen de la Angustia de los Estudiantes. Mientras que Lozano viste a la Virgen de la Esperanza Macarena, la Virgen de los Ángeles de los Negritos o la Virgen del Refugio de San Bernardo.
Por último con mayor porcentaje es José María Cordón con un 5.7% de Vírgenes de Sevilla, como por ejemplo la Virgen de la Presentación del Calvario.

Además destacar que Antonio Jesús del Castillo (Virgen del Subterráneo y Virgen de las Lágrimas), José Antonio Moreno (Las dos Vírgenes de las Aguas), Leandro González (Virgen de la Estrella y Virgen de la Encarnación), Pedro Luis Baza (Virgen de la Candelaria y Virgen de los Desamparados), Pepe Aguilar (Virgen del Carmen Doloroso y Virgen del Rocío) y Vicente Martin (Virgen de la Paz y Virgen del Buen fin).

Para finalizar destacar a otros vestidores que no aparecen en el ranking que son: Federico Carrasco, Francisco Camacho, Gerardo Pérez, Javier Hernández, Jesús Campos, Jesús Zambruno, Joaquín López, Luis Miguel Garduño, Manuel Sousa, Manuel Vargas, Manuel Vespia, Paquili y Rafael González.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CC.TT Cautivo de Málaga | El rincón de las bandas

BCT de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Málaga) Historia Fue en la primavera de 2008, empezaron las conversaciones entre el vocal de música de la Cofradía del Cautivo y un miembro de la entonces banda de CCTT del Real Cuerpo de Bomberos, con la intención de crear una nueva banda. El proyecto comenzó con el esfuerzo de personas procedente de otras formaciones musicales, y que con ello la banda empezó hacerse realidad. En la festividad de San Germán, se expuso a la Junta del Cautivo de Málaga donde por unanimidad se voto para la creación de esta nueva banda. Su estreno fue el 11 de noviembre de 2009 donde se presento la banda y tuvo como padrino la banda de CCTT Cuerpo de Bomberos de Málaga. En sus primeras salidas dispusieron de un repertorio de composiciones clásicas de la banda de Bomberos de Málaga, el Sol, Cigarreras o Tres Caídas de Triana, entre otras. Aunque el propósito de la banda del Cautivo es de buscar un estilo propio, consiguiéndolo creando nuevas composiciones ...

La antigua Semana Santa de Triana

Hasta mediados del siglo XIX puede decirse que había una Semana Santa en Sevilla y otra en Triana. En la publicación "Glorias Religiosas de Sevilla" de 1882, divide 44 hermandades en Sevilla y 12 de Triana. Estas hermandades trianeras hacían estación de penitencia a Santa Ana, hasta 1830 cuando por primera vez una hermandad, La O, cruzase aquel puente de barcas, hasta la Catedral de Sevilla. Aquellas doce cofradías algunas vigentes y otras extinguidas son: La Tentación de Cristo en el Desierto y la Virgen de los Peligros: no se conoce ni el templo en el que estaba. Salía el Jueves Santo y existió hasta 1704. La Entrada en Jerusalén y Virgen del Desamparo y San Sebastián (iglesia de los Remedios): tuvo su origen en el hospital de San Sebastián, barrio que había en las proximidades del puerto. Esta cofradía se fundó a mediados del siglo XVII, y salió hasta 1787.  Ecce Homo y Virgen del Camino (capilla de los Mártires): se fundó en la segunda mitad del siglo XVI, tamb...