Ir al contenido principal

La antigua Semana Santa de Triana




Hasta mediados del siglo XIX puede decirse que había una Semana Santa en Sevilla y otra en Triana. En la publicación "Glorias Religiosas de Sevilla" de 1882, divide 44 hermandades en Sevilla y 12 de Triana. Estas hermandades trianeras hacían estación de penitencia a Santa Ana, hasta 1830 cuando por primera vez una hermandad, La O, cruzase aquel puente de barcas, hasta la Catedral de Sevilla.

Aquellas doce cofradías algunas vigentes y otras extinguidas son:
  • La Tentación de Cristo en el Desierto y la Virgen de los Peligros: no se conoce ni el templo en el que estaba. Salía el Jueves Santo y existió hasta 1704.
  • La Entrada en Jerusalén y Virgen del Desamparo y San Sebastián (iglesia de los Remedios): tuvo su origen en el hospital de San Sebastián, barrio que había en las proximidades del puerto. Esta cofradía se fundó a mediados del siglo XVII, y salió hasta 1787. 
  • Ecce Homo y Virgen del Camino (capilla de los Mártires): se fundó en la segunda mitad del siglo XVI, también en el barrio de San Sebastián. Salía el Jueves Santo. Debió salir hasta principios del siglo XVIII. La capilla fue derribada en 1868.
  •  Jesús Nazareno y Virgen de la O: es la que sigue existiendo, unos años salía el Jueves u otros la mañana o tarde del Viernes Santo. Desde 1857 regularizo al Viernes Santo.
  • Cristo de las Tres Caídas y Virgen de la Esperanza: salía en la mañana del Viernes Santo, aunque también salio el Jueves. En las primeras veces que cruzo a Sevilla lo hizo los Miércoles o Jueves Santos. 
  • Cristo de las Penas y Virgen de la Estrella (capilla de San Jacinto): a finales del XVII salía el Jueves Santo con tres pasos (el Triunfo de la Santa Cruz, el Señor de las Penas y la Virgen de la Estrella).Tras reorganizarse en 1891 esta cofradía iba a la Catedral el Miércoles Santo.
  • Cristo de la Expiración y Virgen del Patrocinio (El Cachorro): salió el Miércoles Santo y Jueves Santo por Triana, pasando al Viernes cuando se incorporo al Cristo.
  • Cristo de Pasión y Muerte y Virgen de la Parra: se estima fundada a mitad del siglo XVI, aunque no hay apenas documentos sobre esta hermandad. Salía el Viernes Santo, y al parecer se arruino en la peste de 1649.
  • Cristo de la Sangre y Virgen de la Encarnación (capilla de la Encarnación): existía a mitad del siglo XVI en el Hospital de la Encarnación. Dejo de salir en 1848, cumplía estación el Viernes Santo, paso a San Benito donde se refundo en 1921.
  • Cristo del Socorro y Virgen del Buen Viaje: se fundó en 1596 en la parroquia de Santa Ana. Salía el Miércoles Santo y fue de las principales hermandades trianeras, por el apoyo de los mareantes. Pasó a San Telmo, donde se arruinó y extinguió.
  • Cristo de las Aguas y Virgen del Mayor Dolor (iglesia de San Jacinto): actualmente reside en al capilla del Rosario. Salía el Miércoles Santo y tras su reorganización empezó saliendo el Domingo de Ramos.
  • Virgen del Desconsuelo: en 1639 se fundó una cofradía de la Soledad en un templo desconocido de Triana. Era la ultima que saliía el Vienes Santo y se extinguió en el siglo XVIII. 
Esta antigua Semana Santa de Triana, las cofradías hacían estación de penitencia entre el Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo, esta Semana Santa podríamos suponer que se repartirían como muestra la tabla a lo largo de los días. No hay documentos que demuestren que esta tabla  fuese asín 100% verídica, pero podríamos hacernos a la idea que asín podría ser aquella Semana Santa trianera.


Domingo de Ramos Miércoles Santo Jueves Santo Viernes Santo
Entrada en Jerusalén y Virgen del Desamparo Cristo del Socorro y Virgen del Buen Viaje Tentación de Cristo en el Desierto y Virgen de los Peligros Cristo de las Tres Caídas y Virgen de la Esperanza
Cristo de las Aguas y Virgen del Mayor Dolor Ecce Homo y Virgen del Camino Cristo de la Pasión y Muerte y Virgen de la Parra
Cristo de la Expiración y Virgen del Patrocinio Jesús Nazareno y Virgen de la O Cristo de la Sangre y Virgen de la Encarnación
Cristo de las Penas y Virgen de la Estrella Virgen del Desconsuelo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El guardián de la Iglesia

Durante la pasada Guerra Civil, se produjeron diversas quemas y saqueos de templos en todo el territorio español. Por esto, en el pueblo de Chucena (Huelva), se decidió sacar a todas las imágenes y objetos de valor de la Iglesia para intentar preservarlos, excepto una talla, la del Santísimo Cristo de Burgos, obra anónima de finales del siglo XVII, principios del siglo XVIII, atribuida recientemente a Pedro Duque Cornejo. Por el gran tamaño de esta, no pudieron esconderla. Un día, llegaron personas de varios pueblos vecinos con la intención de quemar el templo chucenero, pero debido a un cúmulo de circunstancias, nunca se produjo. Por eso, en Chucena, se le atribuye este “milagro” al Santísimo Cristo de Burgos, ya que quedó como único defensor de la Parroquia chucenera. Autor articulo: David Franco Autor de fotografía: Daniel de Conde

Los orígenes de la Virgen de la Cabeza

El 30 de Diciembre de 1956 bendecía el Arzobispo de se Sevilla, José María Bueno Monreal, la nueva imagen de la Virgen de la Cabeza, nueva titular de la Hermandad de la Siete Palabras, que habría realizado Manuel Escamillas.  No era una talla de nueva factura ya que Escamillas, reaprovechó la imagen de un ángel que debía formar parte de un proyectado paso alegórico del Sagrado Corazón que la Hermandad no llegó a concluir.  La nueva imagen fue bendecida  en una ceremonia presidida por el Arzobispo con la presencia del coadjutor del templo, el señor García de Junco. Asistió a la ceremonia la viuda del comandante Cortés, héroe del Santuario de la Cabeza de Andújar, siendo la madrina de la bendeción. El Miércoles Santo de 1958 el mismo arzobispo Bueno Monreal, bendecirá el nuevo paso de palio de la hermandad, en terciopelo granate y con orfebrería de los talleres de Villareal y de la casa Angulo Lucena, un estreno que tuvo su parte negativa ya que la lluvia impidió aquel año ...