La instauración del Lunes Santo como jornada cofradiera data de 1922.
Por entonces la Hermandad del Museo salía en la noche del Viernes Santo, en penúltimo lugar, por lo que tenía problemas para encontrar costaleros y música para el palio. En el citado año la hermandad había decidido que la Virgen de las Aguas, que hasta entonces salía a los pies del Cristo de la Expiración, contara con un nuevo paso de palio.
Por todo ello, y para que la cofradía tuviera más lucimiento los cofrades Luis Torres Santo, José Luis Garrido, y Alfredo Entrada propusieron a la Hermandad cambiar el día de salida al Lunes Santo, que por entonces no salía ninguna cofradía.
Una vez aprobado en cabildo, se decidió que se cumpliera a partir de 1923, aunque ese año no pudieron salir a causa de la lluvia, por lo que la inauguración del Lunes Santo no fue hasta 1924.
La Hermandad de las Aguas que radicaba entonces en la trianera Iglesia de San Jacinto, salía en la tarde del Domingo de ramos, coincidiendo con la Estrella.
Ante las dificultades, se sumó a propuesta y también decidió salir el Lunes Santo.
En Octubre de 1923 la Hermandad de las Penas de San Vicente, que se encontraba postrada y no hacía estación de penitencia fue reorganizada en la Parroquia de San Vicente. En Enero 1924 le fueron aprobadas las nuevas reglas, en las que fijaron la salida el Lunes Santo.
En los años de la posguerra se incorporaron las demás hermandades. Veinte años después en 1944, se incorpora la redundada Hermandad de la Vera-Cruz.
Curiosidad que la Hermandad del Beso de Judas de que sus primeras reglas, aprobadas en 1955, establecía la salida en la Madrugá, pero posteriormente, ante las dificultades sugeridas, se cambio al Lunes Santo.
Ya en el siglo XXI, se incorpora la ultima Hermandad que es la del Polígono de San Pablo en 2008, configurando de esta manera el Lunes Santo que conocemos actualmente.
Buenas noches. Con todo el cariño y reconociendo su buena intención me gustaría referirle que los datos que ha aportado con respecto a la fundación del Lunes Santo cómo jornada de la Semana Santa de Sevilla son imprecisos. Le he dedicado varios años de estudio y le puedo garantizar de que el Lunes Santo de 1923 no llovió y que las Hermandades decanas del día son El Museo y Las Aguas. Mi nombre es Luis Chamorro García y he publicado en el Boletín de las Cofradías, en el Anuario de la Hermandad del Museo y en la Web Pasión en Sevilla lo que han dado de sí mis investigaciones. Me encuentro a su completa disposición para lo que necesite. Si lo requiere mi número de Teléfono es 610062002. Un saludo.
ResponderEliminar