Ir al contenido principal

Construcción de la ermita actual | Memoria del Rocío

Con vista al derribo de la ermita, la Virgen la trasladaron a Almonte el 16 de junio de 1963. A la diez de la mañana del 18 de julio, el capellán del Rocío, ofició la última misa en esa ermita. Recién concluida comenzaron los trabajos para desmontar el camarín de la Virgen. Ante de que acabara el mes, el derribo había comenzado. Poco a poco, la fábrica de la antigua ermita de la Virgen del Rocío fue derruida. Atrás quedaba más de 200 años de historia rociera.



 El único resto de la ermita derribada en 1963 permanecía del templo mandado a construir por Alfonso X era la portada que había quedado en el interior de la Sala de los Milagros, en la ermita del siglo XVIII. El azulejo con la imagen de la señora databa del año 1796. Esta puerta de entrada se abría a la Madre de las marismas. Actualmente se encuentra en el museo de la ermita.


El acto de bendición y colocación de la primera piedra del nuevo santuario se verificó el día 26 de enero de 1964. El obispo de Huelva, monseñor Pedro Cantero Cuadrado, preparo las actas para introducirlas en la caja zinc donde se depositaron documentos que perpetuaban el acontecimiento.



La hermandad Matriz construyó para el tiempo que durasen las obras del santuario una ermita provisional, donde sería venerada la Señora. Avanzaron las obras de la primera fase de construcción del santuario para la Virgen del Rocío. Corría el mes de marzo de 1966, poco más de dos años después iniciadas las obras de edificación. Junto al mole en bruto del santuario la pequeña ermita provisional.



La hermandad Matriz, el pueblo de Almonte y toda la gran familia rociera han hecho en los últimos 40 años un enorme esfuerzo para que la Virgen del Rocío tenga un santuario que acoja el mayor número de devotos y peregrinos, atendiendo asín a las instrucciones del Obispo de Huelva que ya en los años 50 aconsejo una mayor casa para la Virgen del Rocío. La obras de realizaron por fases , y en la siguiente imagen vemos la fachada de la puerta mayor cuando se acometió las obras del exorno del atrio del santuario.

 

Tras rematarse la construcción de la espadaña del Santuario la hermandad Matriz, tuvo una felicísima iniciativa: coronar la espadaña con una reproducción de la Cruz de Cerrajería que se encuentra en la plaza de Santa Cruz de Sevilla. Esta cruz sevillana fue forjada por el almonteño Sebastián Conde. La cruz de la reproducción fue obra de otro almonteño Genaro Faraco.

Cruz reproducción de la ermita
Cruz de la plaza Santa Cruz, Sevilla

A mediodía del 13 de abril de 1969, la Virgen del Rocío entró por primera vez en su nuevo Santuario. Habían transcurrido casi seis años desde que abandonara para siempre su antigua ermita e insuficiente del siglo XVIII. La ermita actual cuenta con planta de cruz latina, tres naves, un triforio y al fondo, la capilla mayor. La ermita fue bendecida el 12 de abril de 1969 por el entonces obispo de Huelva, monseñor José García Lahiguera. En el año 2012, la ermita del Rocío se vinculó a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma pasando a denominarse Santuario.

 









Comentarios

Entradas populares de este blog

CC.TT Cautivo de Málaga | El rincón de las bandas

BCT de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Málaga) Historia Fue en la primavera de 2008, empezaron las conversaciones entre el vocal de música de la Cofradía del Cautivo y un miembro de la entonces banda de CCTT del Real Cuerpo de Bomberos, con la intención de crear una nueva banda. El proyecto comenzó con el esfuerzo de personas procedente de otras formaciones musicales, y que con ello la banda empezó hacerse realidad. En la festividad de San Germán, se expuso a la Junta del Cautivo de Málaga donde por unanimidad se voto para la creación de esta nueva banda. Su estreno fue el 11 de noviembre de 2009 donde se presento la banda y tuvo como padrino la banda de CCTT Cuerpo de Bomberos de Málaga. En sus primeras salidas dispusieron de un repertorio de composiciones clásicas de la banda de Bomberos de Málaga, el Sol, Cigarreras o Tres Caídas de Triana, entre otras. Aunque el propósito de la banda del Cautivo es de buscar un estilo propio, consiguiéndolo creando nuevas composiciones ...

Los Vestidores de Sevilla | Análisis

  En este pequeño análisis, vamos a observar la influencia que tienen las Hermandades a la hora de escoger vestidor para sus imágenes marianas.   En este gráfico podemos ver que Antonio Bejarano es el vestidor que más atavía en la Semana Santa de Sevilla, correspondiente a un 28.3% de imágenes marianas. Las más destacadas pueden son: la Virgen de las Angustias de los Gitanos, Virgen del Valle, Virgen de la Victoria de las Cigarreras, Virgen de las Tristezas de Vera Cruz o la Virgen de la Hiniesta. Seguidamente, encontramos con un 17% a Grande de León que viste imágenes como: Virgen de la Piedad y Virgen de la Caridad del Baratillo, la Virgen de la Soledad de San Buenaventura o la Virgen del Dulce Nombre. Luego tenemos un empate con un 13.2% del vestidor Joaquín Gómez y José Manuel Lozano. El primero viste a la Virgen de la Esperanza Trinidad, la Virgen del Rosario de Montesión o la Virgen de la Angustia de los Estudiantes. Mientras que Lozano viste a la Virgen de la Esper...

La creación del Lunes Santo

La instauración del Lunes Santo como jornada cofradiera data de 1922. Por entonces la Hermandad del Museo salía en la noche del Viernes Santo, en penúltimo lugar, por lo que tenía problemas para encontrar costaleros y música para el palio. En el citado año la hermandad había decidido que la Virgen de las Aguas, que hasta entonces salía a los pies del Cristo de la Expiración, contara con un nuevo paso de palio. Por todo ello, y para que la cofradía tuviera más lucimiento los cofrades Luis Torres Santo, José Luis Garrido, y Alfredo Entrada propusieron a la Hermandad cambiar el día de salida al Lunes Santo, que por entonces no salía ninguna cofradía. Una vez aprobado en cabildo, se decidió que se cumpliera a partir de 1923, aunque ese año no pudieron salir a causa de la lluvia, por lo que la inauguración del Lunes Santo no fue hasta 1924. La Hermandad de las Aguas que radicaba entonces en la trianera Iglesia de San Jacinto, salía en la tarde del Domingo de ramos, coincidien...