Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2018

¡Al cielo con ella!

Voz popular atribuida, entre otros, al costalero de Triana Ricardo Gordillo Díaz conocido como "El Balilla". Actualmente, esta voz está esculpida en el llamador del paso de palio de la Esperanza Macarena, y con ella se designa a la levantá que ha de ser brava, al tirón, al cielo o al martillo, donde de un solo y rápido impulso se levantan los cuatros zancos a la vez. Con el mismo el efecto, antiguamente se utilizaban voces como ¡A los cables!.

Cristo de la Buena Muerte || Vía+Crucis

Primer cultos de nuestra Semana Santa, y con ello el Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de la Hiniesta, salió en Vía+Crucis por las calles de su barrio. Salida multitudinaria y acompañado en todo momento por un gran numero de hermanos.

Niño Jesús de Praga 2018

Procesión anual del Niño Jesús de Praga del Santo Ángel, acompañamiento musical Agrupación Musical Santa María Magdalena, Arahal.

Carey y plata

La riquísima cruz de carey y plata que lleva Jesús de las Penas, de San Vicente, fue adquirida, en mayo de 1967, a la hermandad de Jesús Nazareno de Ecija. Es obra del siglo XVII, de procedencia colonial iberoamericana, labrada con planchas de conchas de carey, con incrustaciones de plata trabajada a buril, en dibujos romboides.   El cofrade de las Penas Juan Carrero Rodríguez realizó las gestiones para la adquisición de la cruz, tras tener conocimientos de esta posibilidad por Ricardo Comas Fagundo, cofrade de la Exaltación y profesor de Bellas Artes.   Según narra el propio Carrero, la cruz presentaba un acusado deterioro, faltándose parte del carey y la plata en algunas zonas. Por ello, bajo la dirección artística de Juan Carrero, fue restaurada. La parte de carpintería y ensamblaje la realizó José Lunar; la plata se reprodujo en el taller de Roncero, y fue ajustada la cruz por el tallista Antonio Vega. Fue estrenada en la salida del Lunes Santo de 1968.

Del ala de tu sombrero | RocíoAndalucía

I Te despeinaste Pastora Como cualquier peregrina, De las que vienen andando Tan sola por las Marismas, Llevabas flores en el pelo Y la cara renegría … Con más claridad el semblante Que la luz de cualquier día. II Tenias los ojos rendíos Del cansancio del camino… Como hierven las arenas De esa noche entre los pinos, No hicieron falta candelas Para alumbrarnos el destino… Que no hay luna con mas llamas, Ni auroras como Rocío. III No te hacía falta corona Ni resplandores de reina… Ni palacios con más rango Que las plazas almonteñas, Ni manto de soberana Con vestío cuajao de estrellas Ni seis varales de plata… Que pregonan tu realeza. IV No tienes cetro en las manos Que llevan las majestades… Más por noble te pusieron Por cielo mil catedrales, Con flores de las Marismas Y la luz que dan tus mares, Con arcos que araña el alma Como Almonte solo sabe. ESTRIBILLO Verte Pastora…

La carrera oficial

Los precedentes de la actual carrera oficial datan de 1604, cuando el cardenal Niño de Guevara ordenó que todas las cofradías de Sevilla acudieran a hacer estación en la Catedral y las de Triana en su parroquia mayor de Santa Ana. En 1977 el Rey Carlos III dispuso dos tribunales para recibir a las cofradías, que se situaban el primero en una casa en el cruce de Sierpes con Entrecárceles. Desde 1830, cuando lo hizo La O, las cofradías trianeras se irían incorporado para hacer su estación de penitencia en al Catedral. En 1918 se estableció, de manera oficial, un tribunal de control eclesiástico y otro civil, configurándose la carrera de forma parecida a la de ahora. Actualmente la carrera oficial que recorren todas la cofradías de la Semana Santa discurre por la Campana, calle Sierpes, plaza de San Francisco, avenida de la Constitución, Catedral y plaza Virgen de los Reyes. También como novedad este año 2018 las hermandades del Martes Santo van a invertir el sentido de la carr

De 1952 a 1957 | Historias de la Semana Santa

1952 Nuevas figuras del misterio de la Estrella En Triana se estrenaron dos sayones que preparaban la Crucifixión del Señor, mientras un romano vigilaba la escena. Obras que realizara Castillo Lastrucci y que venían a completar el misterio de la Estrella, ya que antes el Señor procesionaba en solitario. Nueva corona para la Candelaria En San Nicolás llegaba el estreno de una nueva corona en plata dorada, obra realizada por el orfebre Manuel Román. Montesión vuelve a su capilla Tras la finalización de las obras de restauración de su capilla de  la calle Feria, sus titulares fueron trasladados de San Martín hasta su renovada sede. La restaurada capilla, gracias a la beneficencia de su hermano mayor, estuvo vinculada al antiguo convento de Montesión.  1953 Nueva corona para la Virgen del Subterráneo     El 8 de febrero de 1953 el padre Leonardo Rodríguez bendijo una nueva corona en plata dorada. Inspirada en la corona de la Inmaculada Concepción d

No me abandones, Rocío | RocíoAndalucía

No me abandones, Rocío cuando me falte la fe, cuando me encuentre perdío donde no sepa volver… No me abandones, Rocío, en mi triste atardecer, ilumina mis sentíos con tu claro amanecer… Quiero que guies mis pasos con la lúz de tu mirar y apártame con tu brazo el mal en mi caminar… Cuando en el fondo del alma sienta la muerte mi amor y sólo crezcan cizañas donde trigo se sembró… Estribillo: Cuando me ahogue la pena, cuando me arrastren mis pasos – equivocado – al vacío, ¡no me abandones, no me abandones, no me abandones, Rocío!.

Túnicas bordadas y lisas

Al igual que las imágenes de la Virgen se visten en Sevilla con mantos bordados, las imágenes del Señor no Crucificado, especialmente los Nazarenos, se pueden vestir con túnicas bordadas. Las formas barrocas predominantes en la Semana Santa favorecieron que las imágenes de Nazarenos llevasen túnicas bordadas en siglos pasados. Esta costumbre tuvo un gran apogeo en el siglo XIX, con la realización de excelentes túnicas por artífices como Teresa del Castillo, Patrocinio López, las hermanas Antúnez,...También Juan Manuel Rodríguez Ojeda y el taller del Hijo de Miguel del Olmo, ya en el siglo XX. La moda de la túnica lisa comienza en 1910, año en que el Gran Poder sale así por vez primera. Desde entonces esta imagen tiene la peculiaridad de procesionar  en pocas ocasiones con túnicas bordadas. Tanto el Gran Poder y Pasión serán los modelos que inspirarán a los partidarios de túnicas lisas, en aquellos años. En la actualidad en las hermandades suelen combinar tanto en las salidas pro