1947
NUEVA MAGDALENA PARA LAS AGUAS
Su autor Antonio Eslava que la comenzó en 1946, no la terminaría hasta el próximo año para el misterio de las Aguas. Esta talla de Eslava tubo problemas estructurales desde el principio donde fue retocada en 1965 por Juan Abascal y que definitivamente sería remplazada en 1998 por una nueva imagen de Duarte.
NUEVAS TÚNICAS FRANCISCANAS PARA EL BUEN FIN
Fue este mismo año cuando la hermandad del Buen Fin sustituirían sus antiguas túnicas se sotana morada y capa y antifaz negro, que habían causado problemas por la falta de uniformidad en los colores y el uso de guantes, y que fueron sustituidas por las nuevas túnicas marrones inspirada en los hábitos franciscanos.
EVA PERÓN VISITA A LA MACARENA
Eva Duarte de Perón, que se acabaría convirtiendo en la popular "Evita", fue recibida en loor de multitudes, con recepción en el Ayuntamiento, cena en el Pabellón Mudéjar, diferentes espectáculos en el barrio de Santa Cruz y bailes populares en la Plaza de España.
Eva Perón llegó a la parroquia de San Gil, allí juraría como hermana delante de la Esperanza Macarena, que había sido colocada en besamano para la ocasión.
1948
PRIMERA SALIDA DE SAN GONZALO
Ya en 1942 se aprobaron las primeras reglas de la corporación, siendo bendecido la imagen del Señor ante Caifás de José Pires Azcárraga. La primera esperada salida llego en 1948 donde en un único paso de misterio representada la escena de Jesús ante Caifás, con imágenes secundaria y diseño de un paso barroco todo diseñado por Pires, y acompañado por la Cruz Roja. Todavía no salía la primitiva Virgen de la Salud de Rafael Lafarque.
SAN BENITO SALE DE SAN ROQUE
Unas fuertes lluvias inundaron tanto el almacén donde guardaban los enseres como la propia parroquia del barrio. Las imágenes fueron trasladadas al asilo de las Hermanitas de los Pobres. Esa Semana Santa salieron desde San Roque y el Señor de la Presentación salio en solitario en el paso del Sagrado Corazón de Nervión.
SANTO ENTIERRO GRANDE
Para tal evento se reubicaron algunas hermandades como la Soledad de San Buenaventura que salio el Martes Santo, y San Isidoro al Miércoles Santo. Otras solo procesionaron en el Santo Entierro y sin sus palio y fueron Carretería, Cachorro y Montserrat.
Los pasos que participaron fueron: la Borriquita, Cena, Montesión, los Panaderos, Bofetá, la Amargura(Desprecio de Herodes), las Cigarreras, San Esteban, la Macarena (Sentencia), Nazareno del Valle, Tres Caídas de Triana, los Caballos, Montserrat (Conversión), Siete Palabra, Cachorro, la Lanzada, Carretería, Quinta Angustias y Mortaja.
1949
ESTRENOS EN LA LANZADA
Su principal estreno fue el nuevo paso del misterio, obra de Luis Jiménez, talla innovadora para la época por su estilo neogótico. Con lo que se destaca los ángeles que estaban inspirados en el sepulcro del cardenal Cervantes de la Catedral, y que es la obra cumbre de la imaginaria gótica sevillana.
También este autor hizo el paso del Duelo (1965) y el de la Virgen de la Lanzada (1973).
REAPERTURA DE LA PARROQUIA DE SAN ROMÁN
En diciembre de este año le llego el turno a San Román que reabriría sus puertas. Parroquia que fue incendiada en 1936 que más prolongo su restauración. En breve volvería la hermandad de los Gitanos, aunque a lo largo del siglo XX volvería a conocer nuevos cierres, nuevas restauraciones y hasta nuevo traslado de cofradías.
1950
MÚSICA DE PALIO EN EL MISTERIO DE LAS SIETE PALABRAS
La hermandad procesionó con una banda de música tras el paso del misterio, y que fue la banda del maestro Tejera que acompaño por entonces al único paso de misterio. Un cortejo que ocupa el sexto lugar del Miércoles Santo detrás del Cristo de Burgos y donde cerraba la Lanzada.
NUEVOS APÓSTOLES DE MONTESIÓN
Durante los asaltos de 1936 la hermandad perdió las imágenes de los apóstoles de 1675, obra de Pedro Roldán. Lo que hizo que los siguientes años el Señor de la Oración en el Huerto saliera en forma orante y solo. Las nuevas imágenes que completaron la escena obra de Castillo Lastrucci.
1951
BENDICIÓN DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA DEL BARATILLO
El cardenal Segura bendecía una nueva talla de Luis Ortga Brú, que sustituiría a la antigua imagen de Emilio Pizarro. Venía a completar a la imagen de la Virgen de la Piedad de Fernández Andes. Con la nueva talla se completaba el nuevo misterio de la hermandad donde se desecho a los personajes secundarios que antaño formaron parte del paso.
NUEVO PASO DE LA SOLEDAD DE SAN LORENZO
El Viernes Santo de este año se estreno el nuevo paso de esta hermandad de estilo neobarroco diseñado por el afamado pintor Santiago Martínez cuya ejecución corrió a cargo de Francisco Ruiz.
Las nuevas andas incluían canastilla, respiraderos, peana y un completo juego de candelabros de plata de ley.
Comentarios
Publicar un comentario