Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2018

Traslado del Señor de la Cena 2018 | Video

A las doce y cuarto ponía rumbo el Señor de la Cena hacia San Román tras presidir el altar del palacio arzobispal, en este Corpus 2018. Tras un cortejo de hermanos de la Cena, salia el Señor. La banda de CCTT Las Cigarreras a sido la que como cada año acompaño al Señor en su regreso. En el video vemos la salida donde se interpreto el Himno Nacional, Santísimo Sacramento , Eucaristía y Amor de Madre.

El Corpus vive

Tras una jornada intensa de vísperas de este Corpus 2018, donde nos dejo números altares y público, ya que los diferentes actos han hecho que los sevillanos hayamos vivido una bonita víspera. Altares, balcones, escaparates, pasacalles, traslados y conciertos, fueron algunos de estos actos que reavivaron dichas vísperas. En cuanto a la procesión del Corpus, también se ha visto más público que otros años, las buena temperatura también ha acompañado, aunque sigue siendo demasiado denso el cortejo.

Ana Valladolid camarista de leyenda: "La domadora de leones"

Anteriormente  la Virgen del Rocío no tenía una camarista oficia y no es hasta finales del siglo XIX cuando la Virgen del Rocío cuenta con una persona encargada de su vestimenta, cuidado y exorno. Sin tacha alguna en su conducta moral. Así consta en el escrito oficial que se envía al Arzobispo de Sevilla, en 1887, para que autorice el nombramiento de la primera camarista oficial: Ana Valladolid Moreno. Ana Valladolid fue una camarista de leyenda. Su apodo en cierra una historia muy curiosa, ya que tras la coronación de la Virgen a manos del cardenal-arzobispo de Sevilla, don Enrique Almaraz y Santos, los almonteños se mostraron impacientes, como siempre, por comenzar la procesión. Esta impaciencia fue contenida a golpes de abanico por Ana Valladolid a quien el purpurado, admirado la llamó "la domadora de leones". En la imagen aparece ella junto a la Blanca Paloma, luciendo la ráfaga de puntas del siglo XIX. La fotografía fue tomada antes de la coronación y verificada

Arenal de Sevilla

En el Baratillo se cumplen todos los cánones de la Semana Santa. Barrio de toreros, balcón del río. Escenario mágico para admirar la Piedad al modo sevillano, con el Cristo de la Misericordia acunado en el dulce sueño de eternidad, Niño grande sobre el regazo de una Madre dolorida. También la Virgen de la Caridad, con gracia del arenal desparramada sobre su paso de palio. Ecos del ayer ahora revividos, nostalgia de El Pali en esta orilla del río. Noches del Baratillo, cuando El Arco del viejo Postigo de Aceite se abrirá en triunfo, porque llega la cofradía cerca de su capilla. Por Correos, por Aduana, por la Casa de la Moneda, por el Alcázar, marea de nazarenos azules, mar que se acerca al río de sus amores. Músicas cofradieras, murmullos, lección de fe....Arenal de Sevilla, Miércoles Santo.

A las puertas de la ermita

La Virgen del Rocío bajó del cielo “pa” guiar a sus hijos por los senderos, pero vió la marisma y” tó” el gentío y se ha hecho una casa en el rocío. Hay una puerta en la ermita, que se abre a la marisma; entra una brisa fresquita, que alivia a los peregrinos y refresca mi carita. Otra puerta está a mi vera: es la puerta del Real. Si por ella yo saliera, lo primero en encontrar es de Huelva su Hermandad. LA VIRGEN DEL ROCÍO BAJÓ DEL CIELO… Y es por la puerta central, por donde entra el gentío, y yo salgo a pasear el lunes al clarear entre vivas y “jipíos”. LA VIRGEN DEL ROCÍO BAJÓ DEL CIELO…. Y coronando la ermita la cruz sobre la espadaña, “pa” que todo el que la mire en la “vía” no se olvide, que las alegrías se empañan. LA VIRGEN DEL ROCÍO BAJÓ DEL CIELO…..

Un barrio peregrina

La cofradía de Santa Genoveva es un milagro que se cumple todos los años. Un barrio, El Tiro de Línea, se pone en marcha durante trece horas para ir y volver a la Catedral. Maratón cofradiera, en la que no prima el esfuerzo físico sino la entrega espiritual. No se cansa el Tiro de Línea cuando acompaña a Jesús Cautivo y la Virgen de las Mercedes: nazarenos, costaleros y las familias enteras que le siguen en esta peregrinación de fe. Cofradía que no dudo en cruzar hasta las vías del tren para acompañar a Jesús Cautivo al que rezan todo el año. Tesón que promovía un párroco excepcional, don Antonio González, al que aún se recuerda.  Y hoy, como ayer, la Virgen de las Mercedes es la estrella que guía su barrio.

Virgen de la Victoria | El arte de vestir a la Virgen

Aprovechando que el próximo 13 de Octubre de 2018, la Santísima Virgen de la Victoria será coronada canónicamente, vamos a mostraros el siguiente video donde recogemos la manera de vestir que tiene la titular de la Cigarreras, cuando procesiona en su paso de palio. La Virgen de la Victoria, tiene un corte clásico y la corporación no suele salirse mucho del corte que marca el estilo de esta Virgen. Su vestidor, Joaquin Gómez Rodriguez de la Oliva, que desde hace décadas hace ese cometido posible. El tocado característico y con que más veces ha procesionado la Virgen de la Victoria en la Semana Santa, es el de tul. Aunque en este pasado 2017 y 2018 hemos visto un cambio donde hemos visto a la Virgen con encajes y diversas telas, pero siempre manteniendo el estilo clásico.

La Estrella | Con el paso de los años

Con el paso de los años las hermandades han ido evolucionando tanto en la manera de andar, como la estética de los misterios, creando hoy día un sello inconfundible que diferencia a cada hermandad. Por ello en este video vemos como el misterio de la Estrella ha cambiando en el transcurrir del tiempo, pero siempre con el sello trianero que lo caracteriza. En el video vemos los diferentes exorno florales, destacando en 2016 como uno de los más novedosos. También en 2014 al Señor de las Penas atado de manos dejando un estampa atípica. Muchos puntos característicos del recorrido también salen en el video: salidas y entradas, la Campana, el Baratillo, el Postigo,...

Despojado y humillado

El Expolio es un momento cargado de simbolismo en la Pasión. Jesús es despojado de sus vestiduras. Antes de la crucifixión, se le quita lo único que le queda, es humillado, y se prepara para morir. Este misterio, que nos recuerda la humildad del Hijo de Dio, es el que representa, con esa misma sencillez, una cofradía que ha peregrinado desde sus tiempos funcionales. Peregrinación por los días de la Semana Santa y los templos de Sevilla hasta encontrar su identidad en la capilla del Mayor Dolor, en el corazón de la plaza de Molviedro, para presentarnos cada Domingo de Ramos la desnudez de su mensaje. Jesús Despojado de todo, de lo poco que le quedaba. Y la Virgen del Mayor Dolor y Misericordia con San Juan, la herencia tras el Expolio, el tesoro espiritual que Jesús deja al mundo.