Miembro de una cofradía. Dentrode esta acepción se puede distinguir varios tipos de cofrades:
Cofrade de Loba. Llamados así por el traje o sotana con capirote y con vara y media de falda que significaba severo duelo. Eran los encargados de portar las insignias, los oficiales y todos aquellos que quisieran distinguirse de los cofrades de luz, sangre o penitencia en las procesiones del siglo XVII
Cofrade de Luz. Persona que, vestida con la túnica de su hermandad, porta un cirio o una insignia.
Cofrade Ejemplar. Nombramiento que concede el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla desde 1961 para destacar a un cofrade por su trabajo en el mundo de las cofradías. La petición de este nombramiento debe estar respaldada por el voto afirmativo de setenta y cinco hermandades de cuantas se integran en el Consejo, no pudiendo concederse a ningún miembro del mismo. La labor a destacar ha de ser, como mínimo, una labor de veinticinco años dedicado a más de una hermandad. Por último, no se podrá realizar ningún nombramiento hasta pasados tres años del último.
Cofrade Penitente. Los que llevando artilugios de penitencia procesionaban con túnica en las cofradías. Hoy día, son los que portan cruces sobre hombros.
Cofrade de Sangre. En la antigüedad, los que iban con túnicas azotándose públicamente como disciplinares.
Comentarios
Publicar un comentario